Lavanda que cura

Se podría hacer una película con la historia de  René-Maurice Gattefossé .

Corría el año 1910 , y este químico francés trabajaba en su laboratorio rodeado de frascos y fórmulas. Todo va bien hasta que algo falla, una reacción se descontrola, las llamas lo envuelven todo, las pérdidas no son únicamente materiales, quemaduras graves en manos, rostro, cuero cabelludo. Lo más peligroso era el riesgo de infección, en esa época arrasaban con todo.

Gattefossé recuerda algo que había visto en zonas rurales del sur de Francia: un remedio casero. Imitó a los campesinos que aplicaban lavanda sobre heridas e infecciones leves. Estaba en un punto en el que no tenía nada que perder, así que sin darle más vueltas se agarró al último clavo ardiendo. La realidad es que no ocurre ningún milagro inmediato. Pero para su sorpresa las heridas no se infectan como se temía. La evolución es mejor de lo que se esperaba y la cicatrización, más limpia.

Este hito marca un punto de inflexión en su carrera. Empieza a estudiar los aceites esenciales con la misma lógica que cualquier sustancia química: composición, propiedades antibacterianas, dosis, aplicaciones concretas. Publica, experimenta, discute.

Durante la Primera Guerra Mundial, sus conocimientos se aplican en hospitales, donde algunas mezclas aromáticas se utilizan como antisépticos cuando escasean otras opciones. Desarrolló soluciones como Salvol, una mezcla aromática antiséptica usada incluso en la epidemia de gripe española de 1918.

Su principal investigación se basa en el uso de aceites esenciales con usos médicos, no fue hasta 1937 cuando le puso nombre a lo que lleva décadas explorando: aromaterapia.

Una palabra elegante, precisa… y sin saberlo, demasiado sugerente. Algunos dicen que el  legado se le escapó de las manos, ya que con el tiempo, la aromaterapia se alejará del laboratorio y se acercará a terrenos más simbólicos, casi espirituales.

A pesar de estas connotaciones hoy la Fundación Gattefossé  promueve los aceites esenciales como terapia complementaria dentro de la salud integrativa, impulsando la investigación, la práctica profesional en aromaterapia y los avances en prevención y tratamiento, contando con reconocimiento internacional.

 

← Publicación más antigua



Dejar un comentario