Rachel Carson
SwashVillage | Rachel Carson Biographie
https://fr.swashvillage.org/article/rachel-carson-biography

El 11 de febrero se celebra el Día mundial de la mujer y la niña en la ciencia. Desde este espacio, me gustaría recordar a una científica que ha marcado el curso de la historia y a la que muchos la consideran la precursora del movimiento ecologista, Rachel Carson (1907-1964).

Rachel Carson fue una científica norteamericana que nació en 1907  la localidad de Springdale, en el estado de Pensilvania. Fue biológa marina y escritora científica. Publicó cuatro obras, siendo la última de ellas “Primavera silenciosa”  publicada en 1962 , la que causó mayor impacto en la sociedad y en el entorno científico. Fue un best-seller y lectura altamente recomendable.

En esta obra, Rachel Carson hace una crítica muy fuerte al uso indiscriminado y sin control de insecticidas y plaguicidas, concretamente al uso del DDT. Carson ponía en entredicho los efectos secundarios de este insecticida sobre toda la cadena trófica.

El DDT (Dicloro difenil tricloroetano) es un compuesto organoclorado que se comenzó a usar durante la II Guerra Mundial. Era un insecticida muy efectivo que se utilizaba para acabar con insectos vectores de enfermedades como malaria, fiebre amarilla y tifus. En un principio se le consideraba muy eficaz  e inocuo  (supuestamente) para el ser humano . Al ser un compuesto barato, potente y sin riegos aparentemente, tras la guerra se continuó usando como insecticida de uso agrícola e incluso doméstico.

Consequences of DDT Exposure Could Last Generations - Scientific American
Imagen de un avión aplicando DDT a mediados del siglo XX. Credit: Bettmann and Getty Images

 

Rachel Carson en su última obra,  Primavera silenciosa (1962), criticaba el uso indiscriminado de este insecticida, un compuesto soluble en grasas y disolventes orgánicos y prácticamente insoluble en agua.

Con ejemplos estremecedores y un lenguaje claro y conciso, Carson demostró y comprobó que  este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas, que no era inocuo y que su uso debía ser controlado.

Ella defendía que :

Los hombres no somos los dueños de la naturaleza, sólo parte de ella.

Ovacionada y duramente criticada por la comunidad científica  y tachada , cito textualmente , “histérica, solterona y poco realista”,  gracias a esta obra, finalmente se consiguió que el DDT fuera prohibido.

Rachel Carson sentó las bases del la Agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos https://espanol.epa.gov , por este motivo, a Rachel Carson se la considera como la precursora del movimiento ecologista.

Nos dejó un gran legado que merece la pena ser recordado ¿Conocías a esta gran científica?

Puedes ver el vídeo completo de mi  pequeño homenaje a esta gran científica aquí

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Berta

    No la conocía, qué interesante!! Primavera silenciosa

Deja una respuesta