Herbarios

“El arte de hacer ciencia y convertir la ciencia en arte”

Recolectar y preservar plantas es una técnica botánica que busca la conservación e identificación de las especies vegetales. El conjunto de estas especies prensadas e identificadas se conoce como colección de herbario. 

Esta técnica se convirtió en pasatiempo durante la época victoriana, donde exponer estas especies en las estancias del hogar se convirtió en máxima tendencia.

Buscando revivir esta tendencia,  se prensan a mano elementos botánicos que crecen de forma silvestre y espontánea a nuestro alrededor, siempre respetando el entorno y el medio ambiente.

Cada espécimen de la colección es único, cada uno está dotado de su personalidad, con una amplia variedad de formas y colores, lo que convierte a cada producto en una pieza de colección exclusiva.

Me presento

Me llamo Alejandra Escrigas y soy la fundadora de la marca Botanique déco.

De formación ingeniero agrónomo, especializada en producción vegetal y botánica. Me declaro amante de la naturaleza, aunque seguro que de esto último, ya te habías dado cuenta.

A principios de 2020 decidí que quería llevar a cabo un sueño que llevaba rondando años en mi cabeza. Un sueño inspirado en los “cabinets de curiosités”, en las grandes expediciones botánicas, en los laboratorios de ciencias, en los museos de historia natural y en tantos brocantes que he tenido la suerte de conocer en esta última década. Fue así como con toda mi ilusión fundé Botanique déco.

Ya han pasado casi tres años desde entonces, y sólo puedo estar agradecida.

¿Qué es Botanique déco?

Se trata de un proyecto muy personal que nace de aunar varias pasiones

En primer lugar y la más importante, en torno a lo que gira todo, la botánica.  Esta ciencia me cautivó desde que me sumergí en ella durante mis estudios universitarios.

Por otro lado, la decoración, algo que para a mí va más allá que una simple afición.

Por último, la divulgación científica. Siempre me ha gustado la docencia, lo siento como una verdadera vocación, tanto que me formé incluso como profesora de secundaria. En este proyecto la llevo a cabo a través de talleres, cursos y formaciones que disfruto mucho y encuentro muy gratificantes.

La filosofía de la marca

Me gusta pensar que este proyecto cuenta con un trasfondo educativo que conecta al espectador con la naturaleza, algo tan necesario para el ser humano.

La marca y todo el universo en el que intento plasmar y dar forma a esta convergencia de pasiones están basadas en la filosofía slow.

Hay reflejo de ella en cada uno de sus cuadros, en cada salida al campo, en cada taller, en cada prensado, en los materiales naturales y procesos artesanales, donde hay una fuerte conexión con la naturaleza, con su tempo y sus estaciones.

En Botanique déco queremos huir de la sensación de falta de tiempo, del consumismo desaforado, del usar y tirar, de la vida rápida.

Este es un universo SLOW.

Ya somos más de 35 mil personas en Instagram
¿Todavía no formas parte de nuestra comunidad?

@botanique_deco_